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EASSE celebra su IV Jornada Anual en Berlín

Más de 15 países participaron en el encuentro celebrado los días 4 y 5 de octubre.

La educación en la sociedad actual, la gestión de la escuela como marca, o la importancia de la preceptuación son algunos de los temas tratados en las ponencias y talleres.

Pilar Lacorte del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC abrió el programa del viernes con su conferencia “Educación sólida en una sociedad líquida”, una exposición sobre el entramado de educación, familia y colegio en la sociedad actual. Por otro lado el Brand Manager de Institució Familiar d’Educació Miquel Rossy resaltó el  papel de los profesores como embajadores de la marca escuela y la importancia de la gestión del centro desde la perspectiva de la comunicación y el marketing. 

El sábado, el experto en educación diferenciada Jaume Camps (UIC ) expuso diferentes argumentos sobre la educación diferenciada y, posteriormente, la Directora de la TDJ Foundation Dobrochna Lama resaltó la importancia de la preceptuación en los colegios single-sex como herramienta para la educación integral y personalizada.  Los diferentes workshops —sobre movilidad del profesorado (Barbara Schellenberger. Mädchengymnasium Jülich, Alemania), Innovación en Infantil (Lucía Capapé. Fomento Centros de Enseñanza, España) y Promoción de centros de educación Infantil (Heidi Burkhart. President Stella International School, Austria) —, ofrecieron a los asistentes proyectos y experiencias para favorecer la formación del profesorado, la innovación en las aulas y la mejora de la promoción. 

Finalmente, el Presidente de EASSE Joan Curcó clausuró las Jornadas con la ponencia “Proyecto educativo y contexto” resaltando la importancia de la colaboración familia-colegio como pilar de la educación de los hijos. 

Contando con esta pluralidad de realidades, iniciativas y proyectos, EASSE busca contribuir a promover en toda Europa la educación diferenciada como una legítima opción educativa, impulsando encuentros, estudios e investigaciones científicas que avalen dicha opción y fomenten el conocimiento y difusión de este modelo.

La ciudad de Berlín ha acogido este año las IV Jornadas Europeas de EASSE celebradas los días 4 y 5 de octubre que, como cada año, han reunido a educadores y profesionales del mundo de la docencia con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro y formación.

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Las niñas en las escuelas diferenciadas obtienen un impulso competitivo

When it comes to taking risks to achieve their potential, girls’ schools play a key role, says Mrs Christensen.

A recent experiment conducted by American researchers examining the relationship between girls’ only schooling and competitive behavior found girls from a single-sex school are more competitive than their female peers at a closely-matched co-educational school.

The competitive behaviours are comparable to that of co-educated males.

The US study, Risk taking and competition in all-girls’ schools, further investigated the developmental nature of this behavior by comparing choices made by younger students (grades 7 and 8) with those of older students (grades 11 and 12) , finding that although girls educated in a single sex environment are the most risk averse, they are also among the most competitive. The researchers note the results lend ‘texture’ to the hypothesis that nurture matters in debates about gender differences.

The experiment adds to a body of research showing diverse benefits for girls attending single-sex schools, where girls are encouraged to take positive risks that can lead to personal triumphs – and greater confidence.

The research comes as no surprise to Australian educators working in the field.

“In all-girls schools the expectation is that females can and will do it all,” says Mrs Nicole Christensen, the principal of Sydney’s Monte Sant’ Angelo Mercy College.

Pymble Ladies’ College principal Dr Kate Hadwen agrees.

“The research shows that single-sex schooling is immensely beneficial for girls, not only in terms of character development but also academically,” says Dr Hadwen. She goes on to reference British academic Dr Alice Sullivan who found that girls from all girls’ schools are more likely to study STEM at school and pursue university studies and careers in STEM fields.

The results of the US experiment, released earlier this year, also indicate girls from a co-educational school perform better within majority-female groups.

The findings support earlier research including studies that found pupils educated in an all-female environment were more likely to take chances and push past bias than their co-ed peers.

“When it comes to taking risks to achieve their potential, girls’ schools play a key role,” says Mrs Christensen.

“Not only do they provide invaluable role-models for their students, but they equip them with an education that can serve as an inoculation against the more damaging elements of a patriarchal society.”

Learning the value of pushing past your comfort zone is part of the Pymble philosophy, says Dr Hadwen.

“Instilling a competitive spirit may explain in part, why researchers Watson, Quatman and Elder found that girls at single-sex schools had higher real career aspirations than girls at co-educational schools,” she says.

Teachers, too, can benefit from single-sex environments, says Mrs Christensen.

“Our teachers do not have to be reminded of the potential inequity in classroom experiences, the domination of attention and voice that can skew teaching towards the males in the classroom in co-educational environments,” she says.

“These classrooms run the risk of being a microcosm of Australia’s prevailing blinkered view of men and women’s contribution and capacity.”

“These classrooms run the risk of being a microcosm of Australia’s prevailing blinkered view of men and women’s contribution and capacity.”

 
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FuenteThe Sidney Morning Heral

EASSE participa en la 2019 NCGS Global Conference celebrada en Los Ángeles (USA)

Más de 15 países participantes en el encuentro organizado por la National Coallition of Girls’ Education (NCGS)

La ciudad de Los Ángeles acogió los días 14-26 de junio 2019  la Conferencia Anual organizada por la NCGS bajo el lema «Dream, Dare, Do. Girls as Makers, Inventors, Engineers & Entrepreneurs» . La Vicepresidenta de EASSE Teresa Martínez, la Directora General de EASSE Gemma Arasanz y la Directora de Investigación Gloria Gratacós  participaron en el evento en el cual pudieron compartir iniciativas y contrastar diferentes visiones y experiencias de manos de algunos de los expertos más relevantes del mundo de la educación diferenciada en mujeres. 

El empoderamiento, la necesidad de cambio en la percepción del potencial de las niñas y mujeres y el papel de los educadores en este camino fueron algunos de los puntos clave de las distintas ponencias: 

To take an idea beyond a dream and risk trying it out requires that our girls have not just the ability, but the confidence, to be resilient and nimble, regardless of the discipline.
Our roles as educators is to facilitate the development of these important traits in our girls through encouragement and role-modeling

Durante la Conferencia, Gemma Arasanz presentó el proyecto StARTup del colegio La Vall: un proyecto centrado en el  emprendimiento, la creatividad y el arte que busca fortalecer la confianza y competencias de las alumnas mediante trabajos interdisciplinares.

El encuentro, estructurado en diferentes conferencias, paneles y mesas redondas, ha sido, sin duda, una oportunidad para descubrir nuevas ideas y fortalecer los proyectos e iniciativas.

La NCGS es la principal defensora de las escuelas diferenciadas para niñas, colaborando a nivel mundial con escuelas y organizaciones dedicadas a educar y empoderar las niñas.