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VI Jornada Europea de EASSE (Online)

8-9 de Octubre, 2021.

Desde EASSE os invitamos a participar en la VI Jornada Europea de EASSE «Competencias básicas en la educación del carácter. Aportaciones de la educación personalizada”.


CLIC AQUÍ  PARA INSCRIBIRSE

El encuentro tendrá lugar los días 8-9 de octubre 2021 en formato online. Esperamos podáis reservar esas fechas. 

Keynote Speakers 

Charo Sádaba - Youth's aspirations and struggles: identity,relationships and work in the digital society.
Dr. Charo Sádaba is Associate Professor and Dean at School of Communication, University of Navarra. Researcher at the Youth in Transition research group, ICS, University of Navarra
Ana Moreno -Personalization
Ana Moreno holds a degree in Computer Engineering. She currently combines the preparation of her thesis in Educational Sciences with the position of Director of the Educational Studies Center "Impuls Educació"
Alfonso Aguiló -Advancing the understanding of equality
Aguiló is the president of the Spanish Confederation of Schools (CECE) which main purpose is to contribute to the modernization of an education system. Currently he also serves as president of Arenales Foundation, promoting entity of a new group of schools in Spain and other countries.
Kristján Kristjánsson -Character Education
Kristján Kristjánsson is Professor and Deputy Director of the Jubilee Centre for Character and Virtues. His research orientation inspired philosophical scrutiny of theories in educational psychology and values education, with special emphasis on the notions of character and virtuous emotions.

La Organización Mundial de Colegios de Chicos premia a un profesor español por primera vez

La IBSC concede anualmente este premio a un educador entre todos los colegios de la coalición.

La International Boys’ Schools Coalition  (IBSC) ha concedido el 17 de junio el premio 2021 IBSC Hawley-Jarvis Award a Miguel Dionis, profesor en Viaró Global School. El Hawley-Jarvis es el galardón más importante a nivel mundial de la educación diferenciada para chicos. El premio se concede anualmente a la persona que fomenta las mejores prácticas en la educación de los niños y el desarrollo profesional del profesorado.  

Al recibir el premio, Dionis destacó que las buenas prácticas aprendidas de los miembros de la IBSC han ayudado a renovar la educación diferenciada, profundizando en la personalización, formando personas independientes dispuestas al servicio en su entorno, con un gran compromiso social; personas que son un motor del cambio social para mejorar este mundo complejo, repleto de desigualdades y retos. 

Dionis se involucró por primera vez con IBSC en la Conferencia Anual IBSC de 1995 en City of London School (Reino Unido). Desde entonces, ha participado en las conferencias anuales, programas internacionales de investigación, etc. Dionis organizó en Viaró Global School la primera conferencia regional del continente europeo sobre la prioridad de que los padres y profesores eduquen juntos a los chicos. Contó con ponentes de diferentes colegios de chicos del mundo como David Banks fundador y CEO de Eagle Academy Foundation , formada por 6 escuelas públicas para alumnos de color y latinos en los barrios marginales de Nueva York y Mark Grenier, responsable de una de las casas de Eton College . Se unió oficialmente al Board de la IBSC en 2018 y colabora con el Comité de Miembros especialmente para el continente europeo y países de habla hispana.  

Dionis es el coordinador del equipo que prepara la Conferencia Anual IBSC 2024 programada en Viaró Global School (Barcelona), la primera Conferencia Anual de IBSC celebrada en un país mediterráneo, el evento mundial más importante de la escuela diferenciada para chicos, que reúne cada año a más de 600 educadores de todo el mundo.  

IBSC y el HAWLEY-JARVIS AWARD 

En 1989, el Dr. Richard Hawley, director de University School (Estados Unidos) en Cleveland, y Tony Jarvis, director de Roxbury Latin School (Estados Unidos), se reunieron para compartir sus preocupaciones mutuas sobre el futuro de la dirección de las escuelas para chicos. Como resultado, formaron un grupo de líderes de escuelas de varones para ampliar los vínculos y compartir ideas. Bajo su liderazgo, el grupo fundó la Coalición Internacional de Escuelas de Chicos (IBSC) en 1995, con el objetivo de conectar educadores y escuelas de todo el mundo dedicados a descubrir las mejores prácticas y experiencias de aprendizaje para chicos, y facilitar su desarrollo profesional. 

En 2015, IBSC instauró este premio en su honor, para reconocer el trabajo de profesores de una escuela miembro de IBSC, que haya supuesto una aportación transformadora durante un período de, al menos, dos años. El Board de IBSC valora a tres finalistas entre los nominados presentados por todos los miembros de IBSC y seleccionan al galardonado para su reconocimiento en la Conferencia Anual. Este año fue por unanimidad.

Miguel Dionis ha dedicado toda su vida al mundo de la educación en Viaró Global School (España) , que atiende a alumnos desde la infancia hasta los 18 años. Ha sido profesor en todas las etapas educativas desde que empezó como profesor de Educación Primaria en 1991.  

Investigación: «Las niñas que asisten a escuelas femeninas tienen más confianza en sí mismas»

Una nueva investigación indica que las niñas que asisten a escuelas femeninas (educación diferenciada) tienen más confianza y control emocional que las que asisten a escuelas mixtas.

El informe, An Analysis of Mental Toughness at UK Independent Schools (Análisis de la fortaleza mental en los colegios independientes del Reino Unido) se presentó el 14 de junio de este año en la reunión anual de la  Girls’ Schools Association’s (GSA).

Link a la noticia (GSA) aquí


Link al informe (An Analysis of Mental Toughness at UK Independent Schools) aquí

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Las mujeres representan menos del 30% de los investigadores científicos de todo el mundo. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), sólo un 30% de todas las estudiantes escogieron estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3 %; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5 %, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

En España, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Son el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología. Sólo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiera dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, lo que se triplica en el caso de los chicos.

Uno de los motivos de esta brecha de género apunta a la falta de referentes femeninos en este campo.

Desde La Vall —colegio diferenciado de Bellaterra—siempre ha impulsado la igualdad de oportunidades y las estadísticas así lo avalan. En 2017, un 17% de las alumnas de 2º de bachillerato optaron por carreras científico-técnicas, en 2018, un 22%; 2019, un 27% y el 2020, un 24%.

¿Cómo celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

– El pasado 11 de febrero, los patios de la escuela y también todas las redes sociales se inundaron de ejemplos y referentes femeninos en el mundo científico-técnico.

– Por su parte, las alumnas de Secundaria asistieron a una video conferencia organizada dentro del proyecto #100tífiques, una iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI)  y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya en la cual una joven científica, Meril Tamm, les explicó su vocación como científica y su trabajo en investigación.

– Las alumnas de Primaria participaron en el concurso organizado por el programa InfoK que les proponía poner nombre al primer nanosatélite que la Generalitat enviará al espacio el póximo 20 de marzo.

– En Llar e Infantil también aprovecharon para hacer diferentes experimentos como mezclar colores primarios para obtener uno nuevo o jugar con luces de neón y ver el efecto que producen sobre diferentes superficies y texturas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo.  

Educación Diferenciada: una fórmula educativa de valor

La educación diferenciada es un modelo pedagógico reconocido internacionalmente y presente en  gran parte de los países de la OCDE.

Esta fórmula educativa —que favorece la igualdad de oportunidades ayudando a superar estereotipos de género—, fortalece la personalización en la educación de niños y niñas de manera que cada alumno/a dispone del entorno y las herramientas para conseguir ser la mejor versión de sí mismos. 

En el artículo «Educación diferenciada: ¿una fórmula eficaz para luchar contra la brecha de género? «,*  quedan recogidas estas y otras ventajas de la educación diferenciada, así como el testimonio y experiencia por parte de dos conocedores de dicho modelo: un padre y profesor y una directora de un centro diferenciado.  

(*) Artículo publicado el 26 de diciembre de 2020 en el Diario Crónica Global. Autor: Alba Marchador.